Todos lloramos la pérdida de Silent Hill, algunos más que otros, pero lo cierto es que la saga ya estaba muerta incluso antes de que ella misma lo supiera. El proyecto de Hideo Kojima y Guillermo del Toro no hacía más que confirmar las sospechas que un servidor tenía hace tiempo y es que el survival horror en tercera persona es una especie en peligro de extinción. P.T. insufló algo de vida a esta franquicia traicionando su legado y subiéndose al carro de los nuevos juegos de terror subjetivo. Con Resident Evil virando su rumbo hacia la acción más palomitera y Alone in the Dark rebozado en el fango de la mediocridad todo parecía indicar que lo viejos tiempos no volverían nunca más, pero con los desarrolladores indie acechando en la oscuridad uno nunca puede dar nada por sentado. Protocol Games es un nuevo estudio afincado en Madrid que tiene como objetivo recoger el testigo de Capcom, Konami y Atari con Song of Horror, un título en tercera persona desarrollado con Unreal Engine 4. No es nada sencillo emular a estos tres titanes pero sus primeros vídeos ya nos dejan claro por dónde van los tiros y además seguro que encuentran menos competencia en este subgénero.

A pesar de estar en una fase muy temprana aún, y con el lanzamiento de su campaña de crowdfunding fijada para el mes de junio, su gameplay ya contiene una estructura muy clara, apoyada básicamente en la exploración y búsqueda de pistas que, junto con la eterna lucha entre la luz y las sombras, me recuerda poderosamente a la saga Alone in the Dark por encima de los zombies de Resident Evil o las pesadillas informes de Silent Hill. Song of Horror será un relato coral formada por 16 personajes jugables que, a modo de episodios, nos contará una historia plagada de misterio y horrores innombrables. A lo largo de la aventura deberemos resolver acertijos de lo más retorcidos sin entablar ningún combates y careciendo de cualquier tipo de guardado, salvo el obligatorio para cerrar el juego. La idea pinta bien y la ejecución parece prometer emociones fuertes, lo único malo de todo esto es que la espera se nos va a hacer eterna hasta que Song of Horror sea jugable en nuestros ordenadores y, con suerte, consolas. Paciencia amigos, paciencia.

Sobre El Autor

Cocreador y exredactor de la revista Fase Extra Magazine. Antiguo administrador del blog Fase Extra. Fotógrafo, editor de vídeo, cortometrajista y buscador pasivo de oro. Disfrutando de los videojuegos desde la época de Amstrad CPC hasta la de Xbox One, y vuelta atrás. Defensor de Alone in the Dark (2008) y otras causas perdidas. Una vez tuve tiempo libre.