Son dos de los eventos nacionales más importantes del mundo de los videojuegos, llevan varias ediciones a sus espaldas y su próximo objetivo es convertirse en un una referencia a nivel internacional. Tanto Gamelab como Madrid Games Week son dos acontecimientos de peso en la industria, cada uno a su manera, y aunque el primero está enfocado a los desarrolladores y el segundo a los consumidores ambos son un magnífico termómetro para conocer el estado de este sector en nuestro país. Las cifras de ventas continúan creciendo al mismo ritmo que aparecen nuevos estudios patrios, convirtiendo un divertido hobby en uno de los modelos de negocio más prometedores de los últimos años. España ya es uno de los principales mercados de importación y consumo de videojuegos, sin embargo ahora toca exportar nuestro talento y convertirnos en el centro de atención de otros países como Alemania, Inglaterra o Francia. Es por eso que la presentación de las nuevas ediciones de Gamelab y Madrid Games Week van a elevar aún más el listón con la mirada puesta en nuestros vecinos europeos.

Gamelab

Siempre fiel a su cita veraniega, el veterano congreso internacional del videojuego y el ocio interactivo anuncia su onceava edición con algunas novedades importantes. La primera, su sede, que se desplaza desde la Filmoteca hasta el hotel Barceló Sants, una localización mucho más práctica para los asistentes que vengan de fuera de la comunidad y los ponentes. La segunda tiene que ver con  la temática general de las charlas y es que en esta ocasión se centrarán en el diseño y la narrativa de los videojuego en detrimento de  la monetización y los modelos de negocio. Un buen cambio que seguro mantendrá fresco el carácter formativo del evento. El nivel de los invitados se mantiene con nombres tan ilustres como Goichi Suda (No More Heroes), Alistair Hope (Alien Isolation) o Jordan Mechner (Prince of Persia) entre otros, y aún faltan muchos por confirmar. La oferta se completa con la indispensable entrega de premios La Pulga y su zona de Networking, en donde surgen infinidad de colaboraciones y oportunidades de negocio. Del 24 al 26 de Junio Barcelona será la capital europea del videojuego así que ya estás tardando en comprar tu entrada.

Gamelab-2015

Madrid Games Week

A pesar de tratarse de la tercera edición de este evento pensado para los jugadores, lo cierto es que en Madrid ya se ha instalado una base muy positiva para convertir Madrid Games Week en la gran fiesta del ocio interactivo. Gamefest fue la primera en abrir fuego y gracias a ella, junto con la importancia de Retro Madrid en el nicho de los videojuegos clásicos, la feria del IFEMA se ha convertido en un punto de reunión para los aficionados de todas las comunidades, sin embargo sus organizadores van a subir la apuesta ampliando su espacio de exhibición y abriéndole la puerta a los e-Sports. Si con la aparición del Rubius la asistencia se multiplicaba, la presencia de los deportes electrónicos en esta edición van a garantizar aun más afluencia de público por lo que era obligatorio cambiar de pabellón y gozar de un mayor número de metros cuadrados. Este año el pabellón 10 del IFEMA estará abarrotado de videojuegos, tanto blockbusters internacionales como producción española, sin olvidar la importancia del Gamelab Academy, la zona retro, el área de robótica y, como novedad una sección dedicada a las tabletas y smartphones más otra exclusiva para títulos de PC. Tal es la ambición de este Madrid Games Week 2015 que se ha adelantado la fecha de celebración (del 1 al 4 de octubre) para coordinarse con los grandes lanzamientos del año y así convertirse en la primera gran feria de Europa, superando a su hermana Paris Games Week. Todavía es pronto para conocer todo lo que nos ofrecerá el evento en sus cuatro días pero sin duda será un fin de semana intenso para cualquier amante de los videojuegos.

madridgamesweek

Sobre El Autor

Cocreador y exredactor de la revista Fase Extra Magazine. Antiguo administrador del blog Fase Extra. Fotógrafo, editor de vídeo, cortometrajista y buscador pasivo de oro. Disfrutando de los videojuegos desde la época de Amstrad CPC hasta la de Xbox One, y vuelta atrás. Defensor de Alone in the Dark (2008) y otras causas perdidas. Una vez tuve tiempo libre.