La editorial STAR-T Magazine Books (SMB) comenzó su andadura con Ocho Quilates, una obra dividida en dos volúmenes en la que el periodista barcelonés Jaume Esteve hacía un recorrido por la Edad de Oro del videojuego español, un período a caballo entre dos décadas, la de los 80 y los 90, en el que a la industria patria le dio tiempo a nacer, florecer y marchitarse. Tras este éxito de venta y crítica vio la luz Cohetes Rosas Sobre Cielos Nintendo, un tratado firmado por el polifacético S*T*A*R "para saber, para conocer y para comprender cómo se hace un videojuego con sus pormenores éticos y morales". Más tarde llegó a imprenta un compendio de diecisiete ensayos sobre algunos de los títulos más representativos del sector, Letras Pixeladas. El camino de la [h], una forma de entender los videojuegos, escrita por nuestros compañeros de Ze[h]n Games (Daniel del Olmo, Raúl García, Alejandro Lozano y Tiex), Nuevebits y La Taberna SCUMM (Carlos Coronado, Silvia Galiana y Kahos). Finalmente, el pasado mes de mayo se publicó el que hasta ahora era el último libro del sello editorial, Sherlock Holmes: Los videojuegos del detective, un viaje por los treinta años de historia del personaje de Sir Arthur Conan Doyle en el mundo del ocio digital.

Ocho Quilates

Su nuevo trabajo, Super Control: Serias aproximaciones al mundo del videojuego, es un homenaje en forma de libro a la extinta revista STAT-T Magazine. Coordinado por el periodista catalán Ferran González, la obra es una selección de textos, convenientemente revisados y actualizados para la ocasión, que fueron publicados en dicha revista de papel. A lo largo de 236 páginas cuatro autores (Víctor Porras, Oscar García Pañella, Alberto Catena y S*T*A*R) nos invitan a reflexionar sobre el sector y descubrir lo que hay detrás de los videojuegos, valiéndose para ello de ejemplos concretos que van desde Asteroids y Another World hasta Resident Evil y Gran Theft Auto, pasando por Ico y The Legend of Zelda. Esta compilación de ensayos, reportajes y críticas con la que se da el pistoletazo de salida a una nueva colección, Premiere, estará a la venta en primicia en el stand librero de RetroBarcelona, una feria dedicada a la informática y el videojuego clásico que abrirá sus puertas el próximo 22 de noviembre.

Super Control

Sobre El Autor

Big Boss

Cocreador y exredactor de la revista Fase Extra Magazine. Antiguo administrador del blog Fase Extra. Fotógrafo, editor de vídeo, cortometrajista y buscador pasivo de oro. Disfrutando de los videojuegos desde la época de Amstrad CPC hasta la de Xbox One, y vuelta atrás. Defensor de Alone in the Dark (2008) y otras causas perdidas. Una vez tuve tiempo libre.