Dejar de lado los videojuegos hoy es volver a construir una escuela totalmente alejada de la realidad de sus alumnos

Bartolomé, A.

 
Lejos quedan ya los tiempos en los que el ocio digital se mantenía fuera de las aulas. En el nuevo escenario educativo en el que nos encontramos actualmente, con el constructivismo empapando todas las experencias académicas y el proceso de enseñanza-aprendizaje pivotando sobre la adquisición de las capacidades básicas, los videojuegos son entendidos como un recurso didáctico de primer orden. Por esa razón a nadie le puede extrañar que el catálogo de títulos formativos crezca cada día, y esa extensa lista tiene desde hace unas horas un nuevo integrante, una aventura gráfica dirigida a un público muy concreto, jóvenes entre 11 y 16 años, que responde al nombre de Aislados.

Aislados

En esta obra gratuita de la asociación SIAD (Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias) el jugador adoptará el papel de un joven que, junto con sus compañeros de clase, va a realizar el viaje de fin de curso de sus sueños. La acción se desarrollará en dos entornos diferentes: la Luciérnaga, el barco que llevará al grupo a su lugar de destino, y una isla del océano Pacífico aparentemente desierta en la que deberá sobrevivir tras naufragar la nave en la que se encontraba. El protagonista, que adoptará algunas de las características del usuario tras su registro, tendrá que hablar con ciertos personajes, interactuar con el escenario y coger determinados objetos para avanzar en la historia y salir triunfante de su aventura.

El juego persigue un objetivo claro: la adquisición y desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales que le permitan al usuario enfrentarse con solvencia a situaciones de riesgo, especialmente a aquellas relacionadas con el consumo de drogas y el empleo de la violencia. Para ello el profesor analizará con el alumno los resultados obtenidos en Aislados y trabajará aquellos aspectos que considere que debe reforzar, todos ellos agrupados en cuatro grandes bloques de contenidos (asertividad, autoconcepto-autoestima, proceso de toma de decisiones y relaciones interpersonales).

Aislados

Aislados es, sin lugar a dudas, un recurso pedagógico dinámico y útil en la prevención de actitudes poco saludables que pueden degenerar en conductas adictivas, violentas, sexistas..., por lo que seguro que a nadie le sorprenderá saber que el juego ha contado con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas y recibido ya varios reconocimientos y galardones, entre ellos el premio al "Mejor juego de salud" en la cuarta edición del Fun & Serious Game Festival.

Sobre El Autor

Big Boss

Cocreador y exredactor de la revista Fase Extra Magazine. Antiguo administrador del blog Fase Extra. Fotógrafo, editor de vídeo, cortometrajista y buscador pasivo de oro. Disfrutando de los videojuegos desde la época de Amstrad CPC hasta la de Xbox One, y vuelta atrás. Defensor de Alone in the Dark (2008) y otras causas perdidas. Una vez tuve tiempo libre.