Tales Borderlands 01

¡Pandora! Ese gran peñasco en mitad del espacio que sirve para recordar la importancia de levantarse siempre encima de la cadena alimenticia, un planeta tan lleno de tesoros como de peligros, donde lo que no mata, destroza. ¿Pero qué sería de la vida sin peligros como estos? Supongo que algo aburrida, como la tuya, seas quien seas.

Espera, igual nadie ha tenido el detalle de presentarte a ti mismo. No, no te voy a decir si eres chico, chica o skag, puede que esto tardes en entenderlo pero todas las historias tienen algo en común; pueden ir de sangre, de amor o de lo que quieras, pero siempre habrá dos lados bien distintos de la misma cosa, en tu caso tienes suerte, eres chico y chica a la vez.

No te preocupes por los detalles de eso, vamos a presentar la aventura. ¿Quieres?

Pocos deben haber por ahí que no sepan o hayan visto algo de Borderlands alguna vez, aquella idea loca de Gearbox de hacer un sóter de mundo abierto, con cel shading, millones de armas distintas y sed por el botín.

Mucha, muchísima sed por el botín.

El primer juego tenía sus problemas, como el enorme hastío de pensar que estabas haciendo cosas por hacerlas, sin un motor central que lo hilara todo, pero planteaba las bases para su secuela, Borderlands 2 -sorpresote- la cual daba un golpe en la mesa con la presencia de una historia, personajes carismáticos -casi todos fuera del elenco protagonista- y muchas más cosas para matar, pero había un problema y ese era Gearbox, la cual no ha hecho otra cosa que sacar contenido inflado durante años, tanto y tan absurdo que me han alejado completamente de su hijo bastardo The Pre-Sequel!, y por lo visto para bien.

Pero no es el caso de este Tales from the Borderlands, todo un descubrimiento personal que me extrañó cuando fue anunciado; es una aventura gráfica desarrollada por Telltale Games basada en el universo de disparar dos veces y luego preguntar, lo esperé con mucha curiosidad y me alegro de haber comprado el season pass. He disfrutado tanto en este primer capítulo como con el descubrimiento de The Wolf Among Us -y todo Fables- pero eso es otro rollo, otra forma de contar la historia, estamos hablando de Rhys y sus problemas para ascender en la siempre amigable Hyperion.

Tales Borderlands 03

Nosotros somos él, un oficinista lunar en la base Helios de Hyperion situada sobre la órbita del satélite. El peso de un arma, los modificadores de granadas y el botín nos son extraños y salvajes, aunque el botín es lo poco que nos interesa, en este caso el premio es toda la compañía pero no va a ser tan fácil.

Su querido nivel de vida (plagado de gente adicta a las peleas con cuchillo) se verá alterado con un viaje a Pandora para asegurarnos algo más valioso que el propio dinero, el poder, el cual siempre está ligado en mayor o menor medida al dinero. La misión, como no podría ser de otra manera, se trunca y tendremos que encontrarnos con ella.

Tales Borderlands 02

Nosotros somos ella, una artista del timo y de la comedia de situación que es vivir en Pandora, afincada en una cueva -en serio- nos dedicaremos junto a Sasha, nuestra hermana, a timar de lo lindo de aquí por allá. Nuestro último trabajo nos llevará de lleno hasta Rhys (Nosotros) y a partir de ahí empieza la locura. Un último apunte: sabe hablar el idioma local de los maníacos con soltura.

Tales Borderlands 04Tales Borderlands 05Tales Borderlands 06

 

Estos dos protagonistas tienen algo en común y no es solo que podamos controlarlos a ambos, es el hecho de que están en Pandora y no son los clásicos “Cazadores de la Cámara”, esos semidioses con un acceso ilimitado a armas, no, en este caso simplemente seremos “Buscadores de la Cámara” y pasaremos de movidas locas usualmente unidas a ser un Cazador de la Cámara.

Este dato es importante ya que Telltale ofrece un acercamiento distinto al planeta y a su vida lejos de los tiroteos. No me malentendáis, hay tiroteos, carreras mortales de coches MÁS un coliseo en medio y, ¡Dios santo!, ¡hay sangre por todas partes! Pero lo importante es la diferencia entre un héroe y un tío que simplemente está por ahí y que casualmente también quiere dinero.

Telltale nos ofrece el relato doble de unos protagonistas que poco tienen que hacer en este mundo que les es conocido y saben que no deben jugar demasiado con él. Uno de los momentos donde se ve esto es en la decisión de usar una bala, la única de la que disponemos. ¡Preocupación por la munición y su significado en una IP donde hay un tipo de arma que la lanzas como una granada cuando tiene que recargar! En serio, hay en este episodio suficiente coña, drama y más que sobrada casquería y backstory como para esperar el segundo episodio con ansia.

Tales Borderlands 07

Tales Borderlands 08

Tales Borderlands 09

Siendo sincero, estaba empezando a cansarme del modelo de saturación de drama y situaciones forzadas de las dos últimas aventuras de Telltale (The Wolf Among Us y The Walking Dead Season 2) pero es maravilloso descubrir que hay gente que entiende que se puede contar una historia bien con humor y sin Clap trap. En serio, odio a ese bicho.

Este primer episodio es tan bueno que incluso tiene su propio robot amarillo parlante MUCHÍSIMO MEJOR llamado como mi primer hijo, Loader Bot.

Este primer episodio ha sido un golpe en ambas direcciones, Gearbox puede ofrecer un producto de calidad narrativa y hacer que su particular universo sea divertido lejos de la jugabilidad shoot and run y Telltale puede ofrecer algo maduro e interesante pero no oscuro y enrevesado. Es un soplo de aire fresco y un nuevo paradigma en las historias jugables que yo, personalmente agradezco cada vez que enciendo mi consola.

Antes de cerrar el texto, me gustaría nombrar un momento final del episodio. donde después de mucho movimiento, podemos recoger un botín muy desperdigado. En este momento me recordaban donde estaba, que acababa de hacer y esta era mi recompensa por ello, parece una tontería pero es centrarse completamente en el ADN de la marca, una forma sensacional de demostrar que las reglas de la saga siguen presentes, dando igual nuestro rango en el mundo.

El momento inicial es la sensacional introducción donde se puede empezar a ver que Pandora es mucho más que Cazadores de la Cámara, la música elegida funciona a la perfección y los planos elegidos evocan vida en el enorme yermo, una vida que lucha constantemente con ella misma. No sé, estas cosas me encantan.

Si estáis esperando como yo a algo que jugar hasta Bloodborne o The Witcher 3 no podríais elegir una opción mejor, es una forma sensacional de meteros en dos universos donde hay mucho que descubrir y robar.

Disfrutad del viaje y de la cacería.

 

 

Tales from the Borderlands:  Buscadores de la Cámara, no cazadores
Comprad el pase de temporada para Tales from the Borderlands. Es una maravilla de botín que espera ser disfrutada.
FICHA TÉCNICA
  • Desarrolladora: Telltale Games
  • Distribuidora: 2K Games
  • Plataformas: PC, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, Android, iOS
  • Jugadores: 1
  • PEGI: 18
  • PVP: 12,98 €
5.0Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)